*El aspirante a candidato a presidente municipal de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla manifestó preocupación por el hermetismo en la definición de los nombres.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena violó la convocatoria de selección de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos del estado de Puebla, pues el 14 de marzo debía dar a conocer las solicitudes de registro aprobadas y no lo hizo.
El 28 de febrero ajustó la convocatoria publicada el 30 de enero para establecer que: “para el caso del estado de Puebla las determinaciones que emita respecto de la aprobación de solicitudes constarán por escrito y se emitirán de manera debidamente fundada y motivada para el efecto de que, quien lo solicite, siempre y cuando aduzca fundadamente una afectación particular, le sea entregado el dictamen respectivo”.
Acordó que a más tardar el 14 de marzo daría a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.
La comisión modificó la convocatoria luego que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer cambios para prever medios de defensa a fin de que los aspirantes controviertan las determinaciones.
En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado que representará a Morena. El resultado del estudio de opinión será inapelable y reservado, es decir que solo las personas que participen en la encuesta conocerán la versión pública de los resultados.
ExpresiónSerrana/ Redacción de Berenice Martínez para (El Sol de Puebla)
Más
Jóvenes, pieza clave en la transformación de Puebla: Gobierno del Estado
El Ayuntamiento de Cuapiaxtla de Madero retoma labores tras atender incidencia ciudadana
Gobierno de Puebla garantiza estacionamientos gratuitos en estadios