25 abril, 2024

Expresión Serrana

En la Expresión Serrana usted descubrirá noticias objetivas, investigación a fondo, debate y también un espacio creado por ciudadanos informados que no tienen otra misión sino informar y con ello contribuir a una sociedad que demanda la verdad.

En Ahuatempan, no tenemos ni vacunas para los niños: alcalde

Por: Karen Santos

Luego de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunciara un magno recorte a las participaciones de los municipios por un monto de 400 millones 500 mil pesos, que reducirían la capacidad de los ayuntamientos para cumplir con sus actividades en tiempo y forma, los presidentes municipales de Atexcal, Ahuatempan, Ixcaquixtla, Cañada Morelos, Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán, Ocoyucan y Tecomatlán, respaldados por el Movimiento Antorchista, manifestaron su inconformidad contra estas medidas de “austeridad” del ejecutivo estatal, pues los problemas en sus municipios son grandes y se agravan a medida que se les quitan los recursos para operar.

Hablamos con el presidente de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez Vidal, quien abundó en los estragos que este recorte presupuestal ocasionaría y en las pérdidas que ya están viendo en Ahuatempan.

Presidente, sabemos que, como la mayoría de los municipios mixtecos, en Santa Inés hay varias carencias; en estos momentos, ¿cuál es la más preocupante?

GSV: Como bien lo dices, a lo largo de la mixteca tenemos muchos problemas; en mi municipio ahorita hay varios, pero hay uno que es el que más nos está preocupando y es la cuestión del esquema básico de vacunas. En Ahuatempan, a ningún recién nacido, se le ha aplicado alguna de las vacunas necesarias porque nunca llegaron. Desde el mes de marzo, cuando iban a vacunar a los niños, les dijeron que no tenían y así seguimos. No sabemos por qué razón, por qué situación, pero sí es un problema grave, si de por sí ahorita con la pandemia que no se ha podido contener, si no se vacunan oportunamente se corre el riesgo de que surjan otros problemas, que enfermedades que ya estaban prácticamente erradicadas vuelvan a surgir, y la verdad ese es uno de los problemas que más nos preocupan y estamos esperando a que se resuelva. ¡Si no tenemos ni vacunas para los niños, imagínese cómo estamos para luchar contra el Covid!

Este recorte de más de 400 millones llega en un momento crítico para los municipios poblanos. El gobernador dijo recientemente que el estado no es caja fuerte para los municipios y que hablaría con los alcaldes, ¿qué explicación han recibido?

GSC: Realmente, una explicación formal, no la hemos tenido. Nos dicen muchas cosas, pero el gobierno no nos ha dicho nada. ¿A qué se presta eso? ¿Qué nos dice luego la gente? Por las circunstancias, pareciera que lo están manejando así por cuestiones políticas, y que ahora están guardando el dinero para los votos, para cuando se vengan las elecciones y puedan comprar operadores políticos, darles dinero y perpetuarse en el poder. La verdad es que sí es de creerse, porque el señor presidente ha dicho incontables veces que ha ahorrado muchos miles de millones, el problema es que ahora no sabemos dónde están, porque si ya ahorraron tanto dinero pues algo le debería de tocar a los municipios para subsanar todas las carencias que tienen, pero, en lugar de darnos, nos quitan y a todos parejo. Los ayuntamientos como el mío somos municipios que no recaudamos prácticamente nada, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, las recaudaciones no son suficientes para cubrir las necesidades básicas, como pagar alumbrado público, servicio de limpia, seguridad pública, a los trabajadores del ayuntamiento. ¡Y todavía nos quitan! ¿De qué se trata entonces?

Es de conocimiento que su gobierno es emanado del Movimiento Antorchista, organización a la que Barbosa ha tachado innumerables ocasiones de “corrupta” y se ha negado a resolver las demandas que enarbola, ¿usted ha notado algún tipo de discriminación a su municipio por su filiación política?

GSV: Directamente, así de claro, de “no porque eres de Antorcha”, no, aunque a la vez estaría bien para ver a qué nos atenemos, porque simple y sencillamente, no llega el apoyo y, cuando uno lo piensa y lo analiza, si puede encontrar algunos ejemplos de cómo en nuestro municipio se nos discrimina, aunque se me hace que pasa en más.  Por ejemplo, el caso del fertilizante, que en otros periodos siempre llegaba y la gente lo esperaba, hoy no ha llegado, no hay fertilizante para los campesinos; recientemente arriba de 300 campesinos fueron a verme para decirme que entregaron sus expedientes, que se inscribieron en tiempo y forma y que simple y sencillamente, como si los hubieran borrado, no les llegó el apoyo; en otros municipios dicen que sí les llegó, pero nosotros no tenemos ni un comunicado, ni un aviso que nos diga que sí se está entregando el fertilizante, esa es una prueba, por ejemplo, de que sí nos están discriminando.

Otro argumento sería el caso de las despensas, que el gobernador dijo que iban a ser para todos, y nosotros hasta ahorita no tenemos noticias como ayuntamiento de una solo despensa entregada al municipio; no hay tal, supimos que gente de Morena, a nombre del partido, entregaba despensas. No te lo dicen, pero en los hechos tal pareciera que sí. Se nos dijo que se nos iba a apoyar con patrullas, con patrullas nuevas y buenas, eso pensábamos, pero no; nos apoyaron con un coche que fue de la policía en periodos anteriores y pues, claro, lo tuvimos parado porque necesitaba muchos arreglos, mientras otros municipios sí tienen apoyos para seguridad, creo que es claro que sí hay una discriminación.

De parte de sus gobernados, de su cabildo, ¿cuál sería el mensaje para el gobernador?

GSV: Que sí atienda las demandas, la situación económica se está tornando muy grave, nosotros estamos atendiendo a las familias de manera personalizada, entregándoles una despensa y cuando las visitamos, vemos en sus ojos la angustia porque perdieron el empleo, porque ahora no pueden ir a vender una nieve o quesadillas, porque no pueden realizar su actividad en la gente. ¿Qué va a pasar si no se le da solución a esa gente? Pues su enojo va a subir bastante de nivel, va a crear un descontento, y la gente se puede acostumbrar a todo, menos a no comer, va a hacer hasta lo imposible por llevar el pan de cada día a sus casas, eso podría enfrentarnos a situaciones que no nos podemos ni queremos imaginar. Barbosa está en el momento todavía de que pueda resolver y atender las demandas de la gente, sin discriminación, sin ningún pretexto. Que lo haga, es lo único que pedimos.

Comentarios de Facebook
error: ¡¡El contenido está protegido !!