25 abril, 2024

Expresión Serrana

En la Expresión Serrana usted descubrirá noticias objetivas, investigación a fondo, debate y también un espacio creado por ciudadanos informados que no tienen otra misión sino informar y con ello contribuir a una sociedad que demanda la verdad.

¡No tenemos con qué!

Poblanos pobres quieren comprar gel antibacterial y comida, pero no hay dinero

Por: Erick García

Al recorrer las colonias de la periferia del sur de la ciudad de Puebla, puede uno darse cuenta en qué condiciones se encuentra la gente: están en total abandono. Salta a la vista la falta de pavimento y la misma lejanía en que se ubican la casas, como el caso de la colonia “Belén”, que se encuentra a más de una hora del centro de la ciudad. Al recorrer sus calles principales nos encontramos con familias desesperadas por la falta de dinero y peor aún, sin alimento, pues es la situación provocada por el Covid-19.

Al acercarnos con la señora Juana Santiago, de 55 años de edad, con lágrimas en los ojos relata la terrible situación que está viviendo con su familia, pues a meses de que se quedaron en casa sin ninguna fuente de ingreso que les permita librar esta cuarentena. “Mucha gente dice que no existe el Coronavirus, pero para mí si existe, claro que tenemos miedo de contagiarnos, y queremos comprar gel antibacterial, cubrebocas y todas las medias que se piden para cuidarnos, pero no tenemos con qué, ni siquera tenemos agua, hay escazes; la estamos pasando dificil, no hay para comer, para comprar agua, y esto se debe porque no hay dinero porque no hay trabajo”.

En esta casa, la única fuente de ingreso que había era la de su esposo, pero desde hace dos meses dejó de trabajar por la situación de la pandemia, ahora se dedica a recoger botellas de plástico. A buena mañana sale de su casa para ir a los basureros cercanos a recolectar botellas y posteriormente las lleva a vender y es así como tienen para comprar sus tortillas, pues en su vida normal tiene como ocupación en ayudante de albañil, que también no es un trabajo que le deja mucho dinero pero sí le alcanza un poco más que ahora, explicó doña Juana.

Esta situación nos ha desgatado mucho, el poco ahorrito que teníamos ya nos lo gastamos y más porque vivimos cinco en nuestra casa, la estamos pasando muy difícil, ya no tenemos para comer, ahora con lo poco que le pagan vendiendo botellas con eso compramos aunque sea una sopita, nos queda una experiencia mala, porque nos quedamos abandonados, quienes están en el gobierno pues no padecen de esta situación y nosotros somos pobres, a veces comemos con pura tortilla y sal, así estamos librando la cuarentena.

Para poder cocinar tiene que ir a buscar leña porque para el gas tampoco hay, así la realidad entre miles de familias en la capital de Puebla. La situación es trágica, pues viven en el olvido por sus autoridades y hoy es cuando más se necesita de ellos a través de programas alimentarios y económicos.

Mientras tanto, resisten para sobrevivir sin agua, sin electricidad, sin calles pavimentadas, sin salarios para vivir dignamente. Hasta el momento no tienen un apoyo por parte de las autoridades gubernamentales que sólo se han limitado a decir “quédate en casa”, a sabiendas que esto es imposible para los habitantes, pues ellos viven al día; y sin el agua potable tampoco pueden acatar el lavarte las manos frecuentemente.

Lo mismo ocurre en la colonia Cuauhtémoc, localizada en el sur de la ciudad de Puebla, las familias cada día más empobrecidas a causa de la pandemia pues se encuentran entre el hambre y el abandono, por otro lado la indolencia del gobierno ante la falta de programas de alimentación.

Alondra Monserrat Largo Trujillo, estudiante del cuarto año de primaria, afirma que estar en casa y sin comida es muy feo, pues todo el día se la pasan encerradas ella y su hermanita porque sus papás todos los días salen a las calles en busca de trabajo, pues la situación le ha complicado porque el dinero es insuficiente, y no les alcanza para salir adelante en medio de la pandemia.

Ante la negativa por los tres niveles de gobiernos, miles de familias se suman a la campaña de protesta para exigirle al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Miguel Barbosa para que ayuden a todas las familias pobres, que se debaten en el hambre y la miseria.

Comentarios de Facebook
error: ¡¡El contenido está protegido !!