5 marzo, 2021

Expresión Serrana

En la Expresión Serrana usted descubrirá noticias objetivas, investigación a fondo, debate y también un espacio creado por ciudadanos informados que no tienen otra misión sino informar y con ello contribuir a una sociedad que demanda la verdad.

¡Tecomatlán de bellos arreboles!

“Feliz Tecomatlán siempre te veas, que tus hijos se tornen en millones, para que en tu vida prolongada seas prototipo de pueblos seculares”. -José López Lobato

La pandemia continúa y ha cambiado nuestra forma de vida. En Tecomatlán los días pasan, pero ya no es lo mismo, se fue el 2020 y los tecomatecos anhelaban el regreso de la normalidad, esperaban el 2021 pensando en el regreso a clases, las Espartaqueadas, la feria del pueblo, la visita de miles de personas de diferentes estados, cultura, arte, deporte, conferencias, programas cívico culturales en los días conmemorativos… Todo se quedó al aire. Los confinamientos siguen, las medidas preventivas se llevan a cabo, pero mantienen a la gente en sus casas, los policías hacen los recorridos necesarios, los habitantes, profesionistas, campesinos, amas de casa y niños sólo salen lo necesario y en específico a los lugares de trabajo.

Las calles, los negocios, los parques, el transporte, las áreas deportivas están casi vacías, no hay estudiantes en las escuelas, a excepción de algunos ‘tesistas’ o jóvenes de servicio social, no hay niños jugando en el parque infantil, ni jóvenes haciendo deporte, el comercio está varado, pues, aunque hay atención en las tiendas, ventas a domicilio y es indispensable ir por insumos, ‘Teco’ dependía mucho del comercio exterior.

En enero, por estas fechas comenzaban a llegar personas de distintos lugares, entre organizadores, participantes, réferis o jueces, vendedores que aprovechaban para ganarse el pan del día, más todo el público que venía a presenciar las ya famosas Espartaqueadas. Este evento se llevaba a cabo por lo regular en la primera semana de febrero, depende del miércoles de ceniza su inicio, pero las gentes desde antes ya estaban emocionadas y comenzaban los preparativos del magnífico suceso. Las Espartaqueadas son las competencias más importantes organizadas por el Movimiento Antorchista Nacional, porque aglutinan a una numerosa cantidad de deportistas que están en constante entrenamiento para participar en estas justas y a un sinfín de artistas ansiosos de presentar sus talentos. En el año anterior 21 mil participantes llegaron de diferentes ciudades, pero lo mejor de todo, es que no solamente eran pertenecientes a Antorcha ya que la convocatoria es abierta para todos los deportistas de México.

Después venía la ‘Feria de la unidad entre los pueblos’, la feria de ‘Teco’. Artistas reconocidos y actores famosos desfilaban por los escenarios de la Plaza de Toros “La Antorcha” durante los ochos días; además, podías disfrutar con tú familia de programas culturales reconocidos a nivel nacional, obras de teatro, conciertos de música, concursos gastronómicos, jaripeos, torneos deportivos y, no podría faltar, los tradicionales voladores de Papantla, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos, luces en el cielo de una feria inolvidable. La feria de Tecomatlán se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la región, del estado y de México, gracias a su calidad y a su interés por que toda la gente tenga acceso a la cultura y al entretenimiento de forma gratuita. Nuestra feria es calificada como una de las más grandes a nivel nacional, pues ha alcanzado, aproximadamente, una asistencia 15 mil personas diarias en los últimos años.

Aquí en el pueblo nuestro, ardiente por sus fuertes soles, encuentras a gente de bien, honrada, trabajadora, sencilla pero valiente, hayas hospitalidad en cada una de las personas, simpatía, apoyo y solidaridad; es un municipio que se ha distinguido por su orden, paz, limpieza, trato amigable de los pobladores y su importante infraestructura: instalaciones deportivas, foros culturales, parques, plaza de toros, balneario, hoteles, restaurantes, plazas, hospital y centros educativos, que le han valido el reconocimiento invaluable de “La Atenas de la Mixteca”.

Los tecomatecos extrañamos ese mar de emociones, de jolgorio y alegría, de fiesta y de hermandad antorchista que traían esos impresionantes eventos, ojalá ya vuelva la normalidad, y que todo vuelva a ser igual o mejor que antes: ese es el sentimiento de todos.

Sin embargo, a pesar de toda la situación, Antorcha siempre se ha preocupado por difundir y practicar la cultura en sus diversas manifestaciones entre los más marginados de la vida, a través de competencias sanas para masificar el deporte, el arte y la cultura mexicana. Por eso, pese a las circunstancias actuales que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y el confinamiento que han tenido que enfrentar miles de mexicanos, se han llevado a cabo estos concursos modalidad en línea.

Han sido grandiosos los concursos de teatro, que tradicionalmente se hacían en San Luis Potosí, el concurso de voces, el concurso nacional de declamación, el encuentro de Folclor Internacional, que a raíz de la pandemia de covid-19 se han tenido que realizar de manera virtual a modo de demostración, en la que los artistas de Antorcha han trabajado arduamente para mostrarnos cuadros de otros países, grandes voces y excelentes poesías y puestas en escena, pese a las dificultades en la que nos encontramos mostraron con entusiasmo el trabajo y la resistencia de la organización en sus distintos frentes.

Todo esto que organiza el Movimiento Antorchista a través de las comisiones culturales y deportivas son un arma poderosa para la transformación del hombre, es por eso que ante las circunstancias actuales, la vida y lucha continúan, las actividades continuarán, aunque sea en esta modalidad on line, aunque no haya la interacción ni las emociones que trae presenciar los eventos como antes, la organización de los programas no para, porque Antorcha no para y se adapta, ya vienen las Espartaqueadas y la Feria de Teco 2021, esperemos noticias porque seguramente habrá sorpresas, como año con año. Enhorabuena.
ExpresiónSerrana/Medios

error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: