26 enero, 2021

Expresión Serrana

Medio de comunicacón

Tecomatlán se solidariza con los damnificados de Tabasco

Por: Yuseli Jiménez

Olvidados por el Gobierno de Morena se encuentran cientos de miles de tabasqueños humildes, sumergidos bajo el agua desde hace más de dos meses, esto, debido a las inundaciones que sufrieron en el mes de octubre y a la falta de apoyo por parte del gobierno Federal y Estatal que no han hecho nada al respecto para ayudarlos, 

 

En entrevista, la presidenta municipal de Tecomatlán, Puebla, Sara Yolanda Reyes Hernández, criticó la falta de apoyo por parte del gobierno Federal y Estatal, ante tan lamentable desgracia, pues es la fecha en que muchas familias aún siguen viviendo bajo la intemperie, expuestos a cualquier enfermedad, sobre todo al contagio de Covid-19, y, al mismo tiempo, señaló que sólo la mano solidaria de Antorcha recolecta víveres para ayudar a los tabasqueños.

 

¿Cómo es qué la administración que encabeza se decidió a apoyar a los tabasqueños?

 

Bueno, de inicio nos llamó la desgracia y el grito de auxilio de los tabasqueños; los medios de comunicación nos permitieron conocer el problema y su magnitud, además de las declaraciones desafortunadas del propio presidente de la República que dejaron claro que había que sumarse a cualquier iniciativa, porque él no lo iba a hacer. Yo formó parte del Movimiento Antorchista Nacional, que siempre se ha caracterizado por ser una organización solidaria, que trabaja en favor de los más desprotegidos del país, buscando con ello, el bienestar social para dignificar la vida de los pueblos y colonias donde tiene presencia, así que ante la insensibilidad que mostró el gobierno de la 4T, por tan lamentable tragedia, Antorcha decidió instalar centros de acopio en todos los estados para recabar víveres y enviarlos a Tabasco. 

 

A nivel nacional se crearon 418 centros de acopio y se han enviado 210 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, agua, medicina, pañales desechables, agua embotellada, cobijas, artículos de higiene y ropa, entre otros productos; aquí en Tecomatlán se instaló un centro de acopio. Así que nosotros nos sumamos de inmediato al llamado de la organización y por medio de perifoneos y las redes sociales invitamos a la gente a participar.

 

Aunque los víveres son una gran ayuda, ¿qué otras actividades van a seguir haciendo para apoyar a los damnificados de Tabasco?

 

Por el momento, el antorchismo de la región sureste ha iniciado ya la recaudación de firmas para impulsar junto con toda la sociedad civil, una gran iniciativa ciudadana para que el gobierno Federal y el Estatal en el ámbito de su competencia, destinen los recursos que sean necesarios para la ejecución de un plan hídrico integral que ayude a que Tabasco nunca más se vuelva a inundar. En lo que nos corresponde, estaremos atentos a nuevos llamados y seguiremos informando a la ciudadanía de cómo se desenvuelve el problema, para seguir apoyando, en caso de ser necesario.

 

A su consideración, ¿por qué no se ve la ayuda del gobierno Federal y Estatal? 

 

Para los que estamos medianamente al tanto del acontecer nacional, pudimos observar la actitud de indiferencia con que el presidente de la República y el propio Gobernador de Tabasco han tratado la situación, al punto del desalojo violento en las vías públicas cuando salieron a manifestarse, esos actos nos dan claras muestras de que nos encontramos ante gobiernos indiferentes e incapaces de resolver la necesidad de su pueblo. Nuestros gobernantes han olvidado que se deben al pueblo y en cuanto asumen el cargo solo les queda el discurso, pero en automático se vuelven contra un pueblo, así que esta desgracia evidencia aún más la crisis de gobierno por la que atravesamos. 

 

Lo que hemos visto y escuchado de los propios damnificados es que el ejército está haciendo lo propio, pero falta la ayuda en cuanto a desazolvar calles, ayuda alimentaria, hacer un censo de las pérdidas y algún pronunciamiento sobre la ayuda para recuperar un poco de lo que se ha perdido, fuera de eso, siguen las descalificaciones y el menospreciando al problema.

 

¿Usted que es la cabeza del municipio, ¿cómo vio la participación de tecomatecos?

 

Como ya es costumbre, fue muy buena, a pesar de la situación en la región que de por sí es complicada, pues la pandemia nos ha golpeado económicamente, pero a pesar de ello, al escuchar el perifoneo vinieron a dejar víveres, ropa y lo que estuvo en sus posibilidades, un gran gesto de la gente que ha entendido que la única forma de salir adelante es con la ayuda mutua. Y esto es posible gracias a la formación que nos ha dado nuestra organización, nos ha enseñado a sentir las desgracias de los demás como propias, y no solo indignarnos o molestarnos, sino actuar.

 

Como autoridad y como antorchista, ¿qué mensaje les da a los que lo han perdido todo y que siguen bajo el agua, hay alguna esperanza para ellos?

 

En primer lugar que se organicen como sociedad civil, sin anteponer credo o preferencia política, para que estructuren comités municipales y uno de carácter estatal que gestione la ayuda ante el gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada, y, que sean éstos mismos comités los que hagan llegar la ayuda a todos los damnificados; la desgracia los debe hacer ver que padecen la misma suerte y que organizados pueden superarlo más rápido.

 

En un segundo lugar, invito a todos los sectores de la sociedad tabasqueña a que reflexionen y hagan consciente las causas profundas de esta desventura, que entiendan que el único responsable es el gobierno al no destinar recursos necesarios para la ejecución de obras sociales que garanticen la seguridad de sus habitantes, por ello, llamo al pueblo de Tabasco a que se organicen para que juntos conformen un frente común y exijan al gobierno morenista la elaboración y ejecución de proyectos que resuelvan el problema de raíz, de no ser así, a la vuelta de la temporada de lluvias su suerte volverá a ser la misma. Nosotros estaremos al pendiente y por supuesto, seguiremos apoyando si así lo necesitan.

 ExpresiónSerrana/Redacción

error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: